miércoles, 19 de noviembre de 2008

POLÍTICA



La FEUE paralizó la ciudad, hoy evalúa cambios

La FEUE-Manta está interesada en la creación de una Comisión de Veeduría Ciudadana con el propósito vigilar el trabajo efectivo de la policía y jueces de la ciudad. La idea fue discutida hace varias semanas atrás por Javier López, presidente de la FEUE, y Nel Párraga, presidente de la Federación de Transportes Urbanos de Manta (FETUM).

Esto en respuesta, a que mucho antes, ambas instituciones organizaron en coordinación con la transportación pesada de Manta y estudiantes universitarios, una paralización en contra de la inseguridad propagada en la ciudad a la que fueron víctimas los propios estudiantes y la ciudadanía en general.

La protesta fue convocada y tuvo una duración de 8 horas. Un día anterior la dirigencia estudiantil se reunió con las autoridades de la ciudad, quienes mostraron su apoyo, pese a que no paralizaron las actividades laborales en el día de la marcha.

La comisión organizadora elaboró una carta al presidente Rafael Correa, quienes exigían el cese a la inseguridad y la remoción de cargos en la corte judicial de Manta y en la misma policía a la que también anexaban la salida del gobernador de la provincia Vicente Véliz.

Sin embargo, la acción que tuvo la ULEAM en representación de la dirigencia estudiantil durante la protesta no se sometió a apelaciones normativas de instancias máximas de control como el Concejo Universitario. “En este caso no se necesitan resoluciones para exigir por los derechos del estudiante”, afirmó López.

La convocatoria fue de manera general y se extendió a las diferentes esferas sociales. Entre los que acompañaron esa mañana estuvieron representantes de instituciones públicas y privadas.

López evalúa que la masificación de personas en la marcha responde a un cambio. “Con esa reivindicación se logra canalizar propuesta para el bienestar de la ciudadanía y la comunidad universitaria”, señaló, añadiendo que las instituciones no marchaban por el camino correcto en torno a las diferencias e ineficiencias de las mismas.

Indicó que una de las principales fallas en el sistema de control y seguridad de la ciudad se origina a partir de la falta de conectividad en las instituciones, factor a la que analiza López como la principal problemática en la que debe inmiscuirse la universidad.

En tanto que la respuesta del gobierno fue inmediata, se logró el cambio policial y se habilitaron los nuevos patrulleros con combustible para efectivizar el operativo en la ciudad.

Según López con respecto al tema de la salida del gobernador será decisión del gobierno, situación a la que evita profundizar porque lo pueden calificar de político. Incluso ironizó que muchos creen que están partidizados por el color de su bandera política, añadiendo que es llamativo el amarillo.

Su trabajo mencionó que es parte del deber y la función de la dirigencia universitaria, a la que seguirá cumpliendo durante su administración.

Por otro lado, Doménica Sánchez presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, analizó que durante treinta años, antes de la creación de la ULEAM, las universidades manabitas no responden a los cambios. Es decir que jamás protestaron por el derecho que se merece la ciudadanía y en especial los universitarios.

Lo que ellos propiciaron, en la que también lideró la marcha, fue un llamado las autoridades, mencionó.

En la ULEAM la mayor parte de los estudiantes acogieron el pedido quienes abarrotaron las principales entradas de la ciudad acompañadas de gritos y pancartas en apoyo a dos universitarios que fueron víctimas de la delincuencia.

A nivel nacional la influencia de los movimientos que origina la clase estudiantil universitaria se produce por alzas de precios, reformas en la normativa de la educación y por atropellos a la democracia en época de gobiernos corruptos y dictatoriales.

Foto Fuente: Diálogo con Joselías

No hay comentarios: