miércoles, 19 de noviembre de 2008

ACADÉMICO

Con fondos propios y del Estado

La ULEAM crece arquitectónicamente

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí cumple 23 años de creación, cuyo crecimiento estudiantil demanda de una arquitectura sostenible a la realidad”

Anualmente la ULEAM invierte más de 2 millones 500 mil dólares aproximadamente en construcción, cifra que porcentualmente representa el 15% en la partida presupuestaria de la institución que asciende a 17 millones 200 mil dólares, destinados al levantamiento de nuevos edificios, ampliación y regeneración de infraestructura.

El monto, según la Dirección Financiera, está registrado en el gasto de inversión y proviene del Fondo Permanente Económico de Escuelas y Universidades Politécnicas (FOPEDEUPO). Esa base económica fue creada por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), administrada en ese entonces por el Dr. Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM, para solucionar las necesidades que padecen las universidades del país.

A partir de esa resolución, la recaudación fiscal que realiza el Estado a través del cobro de impuestos, se desembolsa el 10% de su captación al FOPEDEUPO. De ahí que esa cantidad es distribuida a las universidades del país.

De lo que recibe la ULEAM, parte de ese fondo es utilizado para su desarrollo arquitectónico que aceleradamente crece debido a la gran demanda de estudiantes, mientras que lo restante es financiado en remuneraciones, servicios, investigación y desarrollo cultural.

Por su parte lo invertido en construcción tiene fiscalización externa, menciona Edison Vera, jefe de la Unidad Ejecutora, organismo interno que construye la mayor parte de obras de infraestructura en la ULEAM. A partir de su creación, señala que garantiza el abaratamiento de costos, cuyos fondos son administrados de manera directa. Es decir que no se requiere de contratos particulares ni concesiones para levantar o ampliar edificios educativos.

En 2007 Vera estima que la Unidad Ejecutora invirtió, con recursos propios de la universidad, aproximadamente 600 mil dólares en la construcción del Centro de Idiomas y ampliación de la Facultad de Auditoría.

Mientras que cuando la universidad no tiene la capacidad de cubrir los gastos de inversión, accede a otros recursos pertenecientes al Estado a través de préstamos otorgados por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo Educativo (BEDE) precisó, añadiendo que se financió el año pasado alrededor 500 mil dólares.

Tal es el caso de la construcción del edificio del Consejo Universitario y Museo, ampliaciones en Facultades de Arquitectura, Hotelería y Turismo, Odontología, Sala de Artes Escénicas del Conservatorio de Música, remodelación de parques y auditorio (Administración de Empresas) que fueron financiados por recursos de la banca estatal.

Las obras son monitoreadas por gente especializada de la misma universidad, en la que normativamente está encabezada por un Jefe de Obra, quien actualmente es Tonio Realpe, director de la Escuela de Ingeniería Civil, mientras que el resto del personal lo conforman un egresado de Arquitectura y otro de Ingeniería Civil al que suma también el personal de trabajo.

La Unidad Ejecutora tiene 19 años de creación y se ha posicionado como uno de los organismos que trabaja con recursos del BEDE para la construcción de obra física. La tarea de financiamiento la tiene el Departamento Financiero quien destina montos para su ejecución.

Bajo ese parámetro, de manera anticipada se estudian las obras que habitualmente son solicitadas por los decanos y directores de escuelas de la universidad a través del máximo organismo del Concejo Universitario.

De la resolución tomada por el Concejo, el informe luego es analizado mediante un criterio técnico y presupuestario para finalmente ser remitido a Financiamiento, quien se encargará del desembolso, dependiendo de la capacidad económica, o de lo contrario se canaliza mediante préstamo al BEDE.

Asimismo otros organismos como el Departamento Técnico quien también se encarga en la construcción de obras, se somete al mismo proceso de la Unidad Ejecutora. Ambas trabajan por administración directa ni se autofiscalizan.

Javier Moreira, director del departamento, señala que en 2007 se invirtió alrededor de 900 mil dólares y que la misma cifra alcanzaría para este año, argumentando que el crecimiento estudiantil aumenta anualmente por lo que exige su ampliación física.

Moreira analiza que la ingeniería de la ULEAM ha quedado corta, debido a que ya no existe espacio físico para construir, por lo que sugiere que los edificios crezcan verticalmente.

No obstante la institución entregó edificaciones de Comercio Exterior, Mecánica Naval, Educación Física, Tecnología Médica, ampliaciones en Administración, Anfiteatro de Medicina, Colegio Juan Montalvo, Ciencias del Mar, Paralelos de Jipijapa y El Carmen y espacios deportivos, otras como la de Comunicación y apertura de nuevos espacios deportivos frente a Medicina y Enfermería con sus respectivas adecuaciones. Asimismo se encargan de la regeneración peatonal y vehicular.

Una vez finalizada la obra se establecen las adecuaciones de electricidad, agua potable, alcantarillado y pintura. Ese trabajo lo realiza la Unidad Técnica de Mantenimiento mediante solicitud enviada a Vicerrectorado Académico. “La mayor parte de los requerimientos son remitidos por decanos y directivos departamentales”, señaló Fernando Macías jefe de la institución.

El monto estimativo en 2007 supera los 70 mil dólares invertidos en instalaciones eléctricas, agua potable, jardinería, cerrajería, carpintería, limpieza y aseo. A parte del mantenimiento están obligados a elaborar informes técnicos que se ajusten a la realidad presupuestaria de la universidad mediante el uso de materiales de construcción e instalación.

Sin embargo, gestiones personales que por intermediación de instituciones públicas como el Consejo Provincial ejecutan obras de infraestructura en la universidad. Tal es el caso de la construcción del edificio de la Facultad de Economía. Su inversión no compete a recursos de la universidad.

Por otra parte, la utilidad que recibe la ULEAM a través del cobro de matrículas por estudiantes está destinada a otros fines. Un gran porcentaje se distribuye a las Asociaciones Estudiantiles de escuelas y facultades y a la dirigencia estudiantil. La otra es para cubrir gastos operativos y tramitología.

No hay comentarios: