miércoles, 22 de octubre de 2008

ARQUEOLOGÍA

El Cucharón: utensilio doméstico de la Cultura Manteña

En los informes de las excavaciones y descubrimientos arqueológicos que elaboraron los científicos que visitaron Manta durante la década del siglo XX, se destaca la publicación “Lanzas, silbadoras y otras contribuciones de Olaf Holm al estudio del pasado del Ecuador” de Karen E. Stothert, donde señala la existencia del Cucharon Manteño (1950-1960), un vestigio que contribuyó al desarrollo doméstico de la Cultura Manteña.

El material elaborado de barro, es parte de las compilaciones de artefactos que fueron descubiertas a inicio de 1900 por arqueólogos como Saville (1907-1910), Jijón y Caamaño (1951) y Estrada (1957), que a pesar de su escasa presencia en el país, en su mayoría fueron saqueadas y llevadas a museos internacionales como el del Indio Americano de EE.UU.

A pesar de rasgos característicos y similares de otros cucharones en América, se destaca como una de las figuras únicas en toda la extensión de la cultura prehistórica del Ecuador.

Por su particularidad en la utilidad doméstica de esta importante civilización, su elaboración según Stothert, pertenecía a la misma idiosincrasia del Manteño. “El cucharon Manteño es una manifestación netamente local y su forma fue decidida por exigencias específicas de la cultura que lo creó (Stothert pág. 307)”, señala el escrito.

Hay cucharones que en su parte superior contienen formas zoomorfas (animales). De ahí que la cultura refleja la realidad de su ambiente natural en la convivencia de animales como la zarigüeya (vulgarmente conocido como el zorro).

Ese ejemplar escasamente obtenido en su totalidad debido a la fragilidad de su estructura, Stothert enfatiza que es parte de la concepción que tenían los Manteños con el cuadrúpedo. “… algunos cucharones llevan la cabeza de la zarigüeya como remate del mango y que está representada en la actitud de comer, nos llevaría por extensión a pensar que la pala representa la bolsa de la hembra donde están las mamas,… el cucharon es un utensilio para comer… (págs. 302,303)”, menciona.

Sin embargo existen otros cucharones que en su mango rematan formas de mano abierta y cerrada (forma de puño), rasgos que caracterizan de manera innata la identidad del Manteño, puesto que también fueron utilizadas (manos) en la aplicación de sellos, únicos de la región.

Bajo ese marco de referencia la mayor parte de su descubrimiento fue hallada en el territorio de lo que hoy es la moderna ciudad de Manta, lo que hace prevalecer que por su masificación algunas fueron trasladadas a otras culturas, como parte de la convivencia y la relación comercial que tuvieron los Manteños en todo el territorio ecuatoriano y demás lares de América.

Foto1: La muestra de un cucharon con la fisonomía de una zarigueya, un símbolo que identificó la domesticidad manteña.

Foto2: Muestras de cucharones encontrados en lugares y centros de descubrimiento arqueológico.

Fuente: “Lanzas, silbadoras y otras contribuciones de Olaf Holm al estudio del pasado del Ecuador” de Karen E. Stothert

No hay comentarios: