La constitución educativa universitaria
¿Será una herencia feudal del pasado?
Cuando se habla de desarrollo productivo de la provincia en cuanto a la ejecución de mega proyectos que lleva adelante el estado ecuatoriano, se diluye el criterio de la carente formación de profesionales por parte de las universidades manabitas.
Esto responde a un sondeo que se realizó en la provincia de acuerdo al nivel de formación profesional que reciben los universitarios que se preparan en las diferentes instituciones de educación superior de Manabí. A ello, el 18% aseguró que sí mantienen las bases de formación educativa de tercer nivel, frente a un 82% que minimiza la actividad formativa y que ha disminuido la competencia de capacidad laboral con relación a los profesionales que se preparan en otras universidades del país.
Enfatiza que uno de los pilares principales de la educación superior es capacitar a sus estudiantes para que respondan a las demandas sociales y técnicas que requiere la región. Por ello propone que de los mejores cinco estudiantes que tienen las universidades manabitas deberán ser retribuidos mediante una capacitación de tercer nivel en las universidades más destacadas del exterior.
De esa manera dice que las probabilidades de un buen manejo y funcionamiento del aparato productivo dependerán de este personal capacitado, destacando que las instituciones educativas deben estar acorde a los procesos del conocimiento tecnológico del mundo.Ambos, coinciden que de manera general las falencias de las universidades se originan por la disminuida participación del Estado en cuanto a la inversión de una educación superior de calidad. Pero, sostienen que es deber de cada una de las universidades valorar el capital humano que demanda de una preparación continua y actualizada a los procesos de cambios que enfrenta el país.
Foto: campus universitario de la ULEAM