martes, 1 de julio de 2008



En cuenta regresiva
A Ecuador le queda 20 años de extracción petrolera
A pesar de constituirse una renta para el Estado, la explotación petrolera a lo largo de 20 años se vería afectada sino se controla su explotación, y a la vez el país dejará de aumentar gastos en la importación de los derivados provenientes del petróleo. Mediante esa perspectiva José Ramón Arias, director gerente de Petróleos de Venezuela (PDVESA) en Ecuador, asegura que bajo los lineamientos que persigue el país mediante el proyecto de refinamiento petrolero disminuirá el problema.

Así lo analizó en la socialización del taller para periodistas sobre Los Procesos de industrialización del Petróleo en el Ecuador, quien comparó la magnitud de reservas petroleras que tiene Venezuela en el interior de la espesa selva del río Orinoco con relación a la desgastada perforación de crudo que tiene nuestro país.

A pesar de esa variación expresa que la calidad del crudo ecuatoriano en cuanto a la medición de los grados internacionales API (American Petroleum Internacional), es de mejor calidad que la de Venezuela. Es decir que por su densidad disminuirá el costo en la depuración de sus componentes.

A ello explica que el petróleo está compuesto por moléculas de hidrógenos y carburo, y que de acuerdo al estudio sistemático y medible se dichos compuestos se logrará obtener el nivel de octanaje de la gasolina, la calidad de diesel 1, 2; y la extracción de gas licuado de petróleo. Y dentro de esas composiciones también se obtendrán otros derivados, componentes de gran utilidad para el movimiento de maquinarias y vehículos, mencionó.

La gran utilidad del refinamiento de petróleo que pondera Arias, será elaborado por la empresa PDVESA una vez que se instalen las maquinarias provenientes del exterior, para que reemplacen a las refinerías de Esmeraldas y Santa Elena, ambas que abastecían al mercado interno del país.
El funcionario aspira que habrá una demanda de 300 mil galones diarios de crudo procesado en el Ecuador, reserva que disminuirá el nivel de gastos de importación, luego de casi cuatro décadas de su explotación y exportación en materia prima.

El OCP vendrá desde Esmeraldas
La red de comunicación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que conducirá el petróleo hasta la Refinería del Pacífico en el Aromo, vendrá desde la provincia de Esmeraldas hasta Manabí, con la finalidad de mantener establecida la misma red de conexión de crudo en el país, así lo mencionó José Sánchez, funcionario de Petroecuador, quien expuso el mecanismo de trasportación que se utilizan para el hidrocarburífero del país.

La instalación del oleoducto implica un recorrido terrestre subterráneo de más de 3000 kilómetros para lograr el objetivo de una rápida circulación y transportación de la materia prima hasta el centro de procesamiento.

No obstante se mantendrá la misma instalación del poliducto, que conduce los derivados de petróleo desde Santa Elena hasta la Terminal de Barbasquillo en Manta. Y que será utilizada para el destino de los componentes del hidrocarburo a las diferentes terminales y refinadoras del país.

Además mencionó que se mantendrá la misma función orgánica de Petrocomercial en Manta y que la Dirección Regional de Hidrocarburos se encargará de la parte técnica y administrativa del sector petrolero en esa región.

El reto de las universidades manabitas
La Petroquímica tendrá 6000 puestos de trabajo fijo para ingenieros químicos
¡Es un gran reto para Manabí!.. así lo mencionó de manera vehemente Sergio Andrade De Játiva, presidente de la oficina de consultores y asociados en Quito y Venezuela, quien asistió al Taller de Periodistas enfocado a los “Procesos de la Industria Petrolera del Ecuador, el pasado 27 de junio en el Hotel Cabañas Balandra de esta ciudad.

El evento que constituyó la socialización del Proyecto Refinador y Petroquímico del Pacífico, mediante un convenio efectuado por el Ministerio de Minas y Petróleos del Ecuador y la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), se disertó que una de las funciones principales que tendrá la empresa de refinamiento petrolero es la contratación de un personal calificado en el campo de la ingeniería química.

Sin embargo, se mencionó que en el Ecuador, y específicamente Manabí como la provincia beneficiada del proyecto, carece de profesionales en la rama. Ante esta situación, Andrade dejó entrever que el gobierno ecuatoriano, mediante una convocatoria a profesionales de las especialidades en ingeniería, serán capacitados en el exterior por expertos en materia petrolera.

Mencionó que si los profesionales de la provincia desaprovechan la oportunidad de emplearse en la petrolera, serán otras personas las que ocuparán ese espacio, analizando que en el país e inclusive en la provincia, a diferencia de otros países, los sectores productivos crean nuevas estrategias de desarrollo en sus negocios para dinamizar el campo productivo de la región. En tanto que Manabí aún no tiene ese interés de explotar el campo productivo y mucho menos el petrolero, dijo.

Foto: vista panorámica de un complejo refinador de petroleo en el mundo La obra que se ejecuta en Manta cuesta aproximadamente 6 mil millones de dólares