martes, 1 de julio de 2008



En conservación y preservación arqueológica
Emergencia cultural: un hito histórico en materia de política gubernamental
Durante la historia democrática y política del Ecuador (178 años), los gobiernos demostraron poco interés en materia de conservación y preservación del material arqueológico del país. Esa brecha que provocó el desequilibrio en la identidad del pueblo en los últimos años, ahora se ha convertido en una política de gobierno mediante una histórica declaratoria de emergencia al sector.

La acción tomada por el actual gobierno en coordinación con el Ministerio de Cultura destinó más de 33 millones de dólares para el cuidado de los bienes patrimoniales. Además forma parte de una campaña valorativa hacia este tipo de artefactos históricos que ha sufrido el desenfrenado saqueo por parte de los huaqueros.
Las circunstancias fueron evidentes a fines del siglo XX, cuando las investigaciones promovidas por fundaciones internacionales y el aval consentimiento de las autoridades nacionales que manejaron arbitrariamente las instituciones culturales, los investigadores extranjeros saquearon cientos de piezas arqueológicas para ser objetos de tráfico y comercialización hacia el exterior.

Los principales destinos de las piezas fueron el Museo del Indio Americano de EE.UU y el Pigorini de Roma. Las pocas remesas que fueron entregadas al Ecuador se exhiben en los principales museos del país.
Pero en esta lucha indiscriminada que afecta la vulnerabilidad del sector, se promovió el interés de su cuidado en varios gobiernos. Sin embargo hay que mencionar que en la administración interina de Fabián Alarcón, en 1997, se expidió y decretó la Ley de Patrimonio Cultural que hasta la actualidad tiene como órgano funcional y rector prominente en la preservación del material arqueológico a Patrimonio Nacional.

No obstante a partir de su vigencia poco ha contribuido en la conservación de las piezas. Esto concuerda ante el pronunciamiento eminente que mantuvo el sector cultural en contra del saqueo y desalojo de arqueologías en las zonas de riqueza arqueológica.

Expertos en arqueología como Marcos Suárez Capello, ex director de Patrimonio Nacional justifica que esta problemática se origina a partir del desconocimiento de la misma ley, añadiendo que el mayor saqueo se dio antes de la aprobación de la Ley, y que por lo tanto no es retroactiva.

Pero analiza que en la actualidad quienes tienen como propiedad bienes patrimoniales la ley faculta que deben preservarla y dar previo aviso de su salida al exterior, bajo la condición de su regreso al país.

Con el propósito que tiene el Estado hacia los bienes patrimoniales el gobierno y los principales representantes de las instituciones culturales, específicamente de los museos, deben exigir que la Ley señale el máximo rigor de pena, de acuerdo a las circunstancias jurídicas del país, a quienes usufructúen las piezas arqueológicas para fines personales y no para la promoción cultural innata de la nación.

Foto: el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa decretó la emergencia cultural en el país, luego de varios años de atropello que ha sufrido el patrimonio cultural