martes, 26 de julio de 2011

UN HIJO DE DIOS QUE TRANSMITE LA PALABRA A ECUATORIANOS



Daniel Poveda, pastor de la iglesia cristiana “REMAVID”, es un hombre de Cristo y de ministerio. Nace en Colombia un país de contrastes en cuanto a la creencia de su gente. Una marcada brecha que en su tierra, dijo, “tardó casi treinta años en incorporar el evangelio” cuyo avance hoy se convierte en un importante atributo.
Sin embargo, la situación en Ecuador es la misma – como hace treinta años atrás en Colombia -, factor que incide en el patrón de comportamiento de los pueblos, y se trabaja arduamente en aquello. Lo que resulta que su trabajo en nuestro país, especialmente en Manta, está dirigido a la evangelización, como parte de un ministerio encomendado por Dios.
Fue por su esposa, Lina Rodríguez, en poco tiempo a Colombia e instauró lo que él denomina “la base misionera”. Es más, este mes (abril) cumplen ya cinco años en congregar a discípulos y que muchos se han expandido con el mismo propósito. He aquí sus expresiones:
1.- De acuerdo a sus años de trayectoria, señale un balance de ¿cómo ha avanzado la evangelización en Manta, y específicamente en nuestra iglesia?
En cuanto a mis años de trayectoria y de evangelismo en Manta, he notado una gran diferencia. En Colombia hay mayor receptividad en las personas de acuerdo a responder ante el llamado del evangelio. En Manta, su avance es lento pero seguro. Lo que depende también es que se ponga en práctica. Hay muchos métodos de evangelización, pero lo malo de aquello es que no se ponga en práctica. Una de las herramientas de evangelización aplicadas acá es la interacción con ellos - los cristianos - y más empatía para que se genere esa receptividad. Empezamos de cero y queremos romper ese estigma de creer que las iglesias se califican por su tamaño más no por su resultado.
Usted menciona algo de la receptividad. ¿Incide esto en el pensamiento de las personas? No sólo en el pensamiento sino también en la cultura. Aquí hay una cultura bastante arraigada en sus tradiciones y creencias religiosas y chocan con el evangelio. Esto incide a que las personas no respondan al llamado del evangelio de manera inmediata.
2.- ¿Qué le impulsó hacer ministerio en el Ecuador?
Hubo un llamado directamente de parte de Dios. Yo allá estuve – entre risas- muy cómodo porque teníamos nuestra casa, mi oficina de consejería y nuestras dos hijas. Fui director de la Escuela Misionera Nidos de Águilas. Pero el Señor empezó a inquietarme a venir a este país, y fue una lucha de dos años en si obedecer o no al llamado. Me resultó angustioso en decirle al Señor sobre todo a qué lugar debía de ir.
Un buen día, un hermano me obsequió un sobre sellado en cuyo interior estaba un mapa de carreteras de Ecuador. Me pareció extraño pero antes me puse a orar y que el Señor me indicara a qué lugar ir. Me ubiqué en la provincia de los Ríos y noté que había una ciudad llamada Quevedo. De ahí parte todo y el Señor me recordó de una sierva que había llegado por una sola vez a predicar en Colombia. Entre mis recuerdos encontré datos de esa persona con número telefónico y correo electrónico. Supe que era una mujer ocupada y que su trabajo implicaba otras consejerías como el Club 700, un ministerio cristiano de televisión.
Al comienzo no sentí llamarla, pero al tercer día decidí hacerlo y me contestó directamente al teléfono. Le expliqué mi misión y fijamos fecha para el encuentro. Predicamos en Quevedo y Portoviejo. Quien nos condujo a Portoviejo tiene una casa en Crucita y esa fue la oportunidad de conocer el mar acá. Nos hospedamos allá y nos recomendaron en Manta.
Casualmente era Semana Santa y el pastor de la iglesia me pidió predicar en alguna de sus sedes. Busqué el lugar para abrir nuestra propia sede gracias a un hermano de la misma congregación en la avenida 29 y calle 16. Empecé con jóvenes para el discipulado, luego regresé a Colombia por mi esposa. Ambos seguimos y hasta ahora que estamos aquí (av. 25 y calle 16) con jóvenes líderes y preparados para el evangelio.
3.- ¿Cómo analiza la situación cristiana entre países como Colombia y Ecuador? ¿Existen diferencias? Identifíquelas
La situación es la misma que teníamos nosotros hace treinta años como iglesias pequeñas y el poco mover por el evangelismo. Pero para el llamado de nuevas almas aun no los hay. Los pastores tampoco evangelizan – ellos – quieren que sus miembros traigan personas (aunque esto es bíblico). En Colombia en cambio una vez que sus miembros empezaron a salir a predicar las iglesias se abarrotaron. Entonces existe la apatía de parte de la iglesia acá quiénes aún no perciben las necesidades ante las emociones por las que se dejan maniobrar. Lo que diferencia que en Colombia la gente es muy comprometida buscando almas y colaborando con recursos y tiempo para la obra del Señor.
4.- ¿En qué se distingue el cristiano al resto del mundo?
El cristiano es un seguidor y discípulo de Cristo. Y tiene 3 características: debe ser funcional, maduro y reproductivo. Un hombre que practica la palabra de Dios. En cambio, las religiones tienen a sus propios líderes que ya murieron y sus restos permanecen en la tumba. Sus seguidores cada año van a visitar sus tumbas pero el cristianismo no. Y su mayor líder es Cristo quien venció la muerte y por eso nos trajo consigo la vida y la inmortalidad y la esperanza de la resurrección también.
5.- ¿Podríamos mencionar que la filosofía del cristiano se sitúa a través de los preceptos bíblicos? ¿Por qué?
Sí, porque la Biblia es nuestra regla de conducta y moral. El salmista Daniel decía “lámpara es ante tu palabra y lumbrera ante el camino”. La Biblia se diferencia al resto de los libros porque tiene profecía, y estas a su vez se han venido cumpliendo de una manera exacta. Casi más del 90% de las profecías se han cumplido. No falta más que esa parte que nos dice que es la segunda venida de Cristo y sus eventualidades que la acompañan. En fin, pueden existir miles de libros pero no conducirán a la salvación. La Biblia te llega a la raíz del síntoma, te llega hasta tuétanos dice el libro de hebreos.
6.- Durante sus intervenciones de hermenéutica, Usted mencionó alguna vez que las bienaventuranzas representan la felicidad en el reino de los cielos, pero ¿existe un capítulo o versículo que fundamente exactamente ese argumento? Señálelo
Las mismas bienaventuranzas están fundamentado eso. Representan los estatutos de la felicidad, porque el cristiano es feliz por ese cambio que ha producido en él. Pero hay otros libros que confirman esa felicidad y lo encontramos en Apocalipsis 1.3, […], 14.13 […] 19. 9 […] 20.6 […] 22.7. […] 22.14. […]. Así como de bienaventuranzas también están las hayes “hay que hacer”, que son palabras de juicio, algo acusatorio. Por ejemplo en el Libro de Isaías 10.1. […] 5.8. […] 5.11. […] 5.18. […] 5.20.21.22. […]. En fin la primera es felicidad y la segunda desdicha.

7.- ¿Qué es el reino de los cielos?
No es más que un nuevo orden de vida que llega a la existencia humana para liberar al hombre de la apatía, del pesimismo y encauzarlo al camino del amor y de la paz. Es una realidad objetiva que comienza a vislumbrarse en la persona de nuestro señor Jesucristo y por medio de la fe se convierte en nuestro rey. Porque un reino debe tener un rey. Sin embargo, el reino no es una mera opción porque el mundo nos muestra muchas opciones. Es más bien una necesidad imperante y urgente en la vida de la humanidad. De ahí la importancia que el Señor nos dice de buscarlo primeramente Mat. 6.30. […]. Entonces su establecimiento significa tanto el fin de las cosas presentes como la aurora y el principio de un nuevo y definitivo orden distinto a lo que hemos visto.

8.- ¿Quiénes gozan del reino de los cielos?
Los ciudadanos del reino. Los hombres y mujeres que vivieron consecuentemente con la palabra de Dios, con las reglas del reino.

9.- Obtenida esa felicidad que nos llevará al reino. ¿Será preciso padecer de muchos sufrimientos en la Tierra?
El apóstol San Pablo dijo a algunos discípulos que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de los cielos. O sea, no es fácil. Jesús tampoco nos dijo que era por arte magia. Vamos a encontrar obstáculos en el camino y que muchas personas sufrirían persecuciones por causa del reino de los cielos. Incluso la oposición está a nuestro alrededor y empieza desde la familia, la política, la religiosa y satánica.

10.- ¿Qué sugerencia Ud. aportaría en cuanto a la preparación del cristiano para alcanzar esa felicidad?
Desde el momento en que el cristiano se entrega a Dios, la felicidad ya la tiene porque la primera bienaventuranza es “… el que reconoce su necesidad espiritual” Ahora es un hijo de Dios. De ahí en adelante ya es feliz y debe de gozarla y transmitirla a otros. Eso llama la Biblia “los estatutos de responsabilidad”.
Datos personales: José Daniel Poveda Aguirre
Estado civil: casado con Hna. Lina Rodríguez de Poveda (59)
Edad: 63 años
Profesión: Pastor Misionero

No hay comentarios: