lunes, 6 de octubre de 2008

La importancia del Balance Financiero en la situación económica de una empresa
“El manejo de la situación económica de una empresa se lo realiza mediante la utilización del balance financiero, una técnica contable, que sirve para analizar anualmente el futuro económico de un negocio”.

Así lo definió Carlos Ochoa economista y director de la Oficina de Investigaciones Económicas y Políticas de Largo Plazo del Banco Central del Ecuador, sucursal mayor Guayaquil (DOIEG), durante el seminario “Interpretación de los Estados Financieros” dirigido en días pasado a personas escasamente vinculadas al campo económico (no economistas), en el auditorio del Banco Central del Ecuador (BCE-Manta), ubicado en la avenida Malecón de esta ciudad.

El experto señaló que los principales requisitos para la elaboración de un balance financiero comprende la definición de conceptos como universalidad, continuidad, periodicidad y oportunidad, con el objetivo de informar a los administradores y propietarios de negocios el ambiente económico de su empresa.

Dentro de su aplicación subrayó que interviene el manejo de una serie de términos e indicadores contables, cuya operatividad depende de la segmentación del balance en tres fases o procesos que comprenden: el balance general, estado de pérdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo.

Esos indicadores se reflejan en el uso de los términos activo, pasivo (ambos de corto y largo plazo) y capital, cuya combinación dependerá del futuro económico de la empresa.

Después de su elaboración mencionó que se puede definir, a través de los resultados generales obtenidos de los gastos e ingresos de la empresa: condiciones de mercado, la capacidad administrativa, eficiencia de la mano de obra, fuentes de abastecimiento, problemas de transportes, situación tecnológica, régimen fiscal, insuficiencia de equipo, comparaciones y tendencias y otro tipo de problemas que implican las condiciones financieras y productivas de la empresa.

A pesar de la práctica y utilización de esta importante herramienta por parte de los especialistas en contabilidad y finanzas de las grandes empresas del país, Ochoa destacó que es aplicable de manera empírica por los dueños y personas que administran financieramente a los pequeños y medianos negocios, bajo el cumplimiento del proceso que demanda su elaboración.

No hay comentarios: