martes, 19 de agosto de 2008

POLÍTICA

Debate sobre proyecto de nueva Constitución
Las principales tendencias ideológicas y puntos de vistas jurídicos del proyecto de Constitución que elaboró la Asamblea Nacional Constituyente en Ciudad Alfaro, texto que reivindicará el marco constitucional del país fueron discutidos por los ex asambleístas Lenin Hurtado (MPD), Martha Roldós (RED-ID), Tito Nilton Mendoza (PRIAN) y Rossana Alvarado (Acuerdo País) en el salón Manta del hotel Oro Verde.

Durante el debate del nuevo proyecto constitucional, algunos asambleístas demostraron su desacuerdo en la corrección realizada por la Comisión de Redacción en la nueva Constitución que será sometida a referéndum el próximo 28 de septiembre.

La ex asambleísta Martha Roldós señaló que el proyecto de gobierno tuvo una similar proyección a la que planteó el partido de RED-ID, durante la campaña de candidaturas de asambleístas. Sin embargo destacó que organismos como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe ser manejado de manera independiente y desconcentrada del poder gubernamental.

Añadió además que la nueva Corte Constitucional debe estar alejada de los intereses partidistas de la mayoría, cuya funcionalidad dependerá de la trasparencia de los funcionarios que sean ubicados en dicho organismo de control y que a la vez deben ser elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a través de un concurso de méritos y oposición.

Roldós destacó que su presencia no está para promocionar en la campaña del próximo referéndum, sino para defender un marco constitucional de un país que aspiraba salir del problema político, generado por la carente institucionalidad que propició la Constitución de 1998. “No he venido a decir porqué votar”, aseveró.

Rescató además que el proyecto de Constitución tiene algunas ventajas que supera a la anterior Carta Política de Estado, añadiendo que uno de los avances que tiene el texto constitucional es el derecho de la naturaleza.

Las debilidades que según Roldós tiene el nuevo texto constitucional está la denominación de magistrados a la Corte Constitucional por parte de los poderes constituidos en los artículos de institucionalidad del estado, es decir el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la nueva Función de Transparencia y Control.

Hizo una crítica al modelo económico social y solidario que emprende el gobierno ecuatoriano por su similitud al modelo extractivista de 1998, a la que según plantea debe estar armonizada con los recursos naturales y de quienes la extraen y producen.

Por su parte Tito Nilton Mendoza, ex asambleísta manabita, señaló que la nueva constitución es producto de un proyecto político absolutista, totalitarista y de concentración de poderes similar al de Venezuela.

Bajo esa demostración rechazó la actitud del gobierno por la negativa que recibió la provincia de Manabí al no convertirse en región autónoma, argumentando que la jurisdicción territorial de La Manga del Cura complementaría los 20 mil kilómetros cuadrados tal como lo disponía la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), por lo que “esa comunidad no llegó a ser parte de la provincia”, dijo.

Sin embargo Alianza País con apoyo de movimientos indígenas y partidos de izquierda como el Movimiento Popular Democrático (MPD) defendieron el proyecto constitucional mediante la conformación de una mesa de Legislación y Fiscalización con la potestad de elaborar leyes, mandatos e indultos como parte de las ofertas de campaña ofrecidas por el gobierno nacional, mencionó Lenin Hurtado, añadiendo que la única vía de escape era la Asamblea Nacional Constituyente.

No obstante la representante de Alianza País, Rossana Alvarado calificó a la Iglesia Católica de opositora al proyecto constitucional acusando al clero de fundamentalista y conservadora, añadiendo que la nueva constitución acoge a las diferentes comunidades y nacionalidades del país con una serie de derechos fundamentales y universales garantizadas a través de la institucionalidad jurídica que no ha tenido el país durante años.

Al final del evento, Diego Endara presidente (e) de la Cámara de Comercio de Manta, organizadora del foro-debate, agradeció a los ex asambleístas por brindar sus puntos de vistas y conocimientos al proyecto constitucional del país.

No hay comentarios: