viernes, 25 de julio de 2008


Por el viejo e histórico bicentralismo

Manabí perdió la oportunidad de convertirse en una región autónoma

A pesar del pequeño margen de democracia que existe en el país, la asambleísta Tatiana Hidrovo sostiene que Manabí perdió la oportunidad de convertirse en una región autónoma del país por la vieja presencia del bicentralismo que lidera en la historia democrática del Ecuador.

Hidrovo quien presidió la Mesa 4 de Ordenamiento Territorial y asignación de Competencias señaló que “nuevamente el bicentralismo en el poder pesan” y que eso impide a que las demás provincias como Manabí tengan un desarrollo sustentable económico distinto a la tradicional estructura económica que manejan las grandes ciudades de poder.

No obstante, a pesar de la excepción normativa constitucional que se le concedió a las grandes ciudades de poder como Quito y Guayaquil de convertirse en distritos metropolitanos, la asambleísta diferenció que en el resto de las provincias que tienen ciudades de mayor concentración económica tienen una concepción distinta, a partir de sus bases económicas, en la distribución de una riqueza igualitaria.

A partir de esa tesis la Asamblea acogió la propuesta de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), organismo que propició las regiones autónomas con la integración de varias provincias a través del desarrollo y manejo de sus competencias.

Mediante esa demanda de desarrollo regional, a la que Hidrovo la califica de un modelo de los años 70 y acogida por Alianza País, tiene la finalidad de unificar a las provincias mediante una alianza estratégica horizontal y el cumplimiento de una serie de requisitos ambientales, poblacionales, económicos, culturales, e inclusive hidrográficos como parte de la complementariedad de la propuesta.

Sin embargo, Hidrovo señala que los requerimientos apuntados por la SENPLADES son los que cumple la provincia y que inclusive este organismo estuvo de acuerdo que Manabí optará por ser una región autónoma.

En torno a esta situación añade además que la carente decisión de liderazgo y el desconocimiento profundo de la importancia geopolítica que tiene la provincia promulgó a que no se debatiera con firmeza el mandato que elaboraron y presentaron los representantes de la provincia a la Asamblea Nacional Constituyente en Ciudad Alfaro.

Asimismo hizo un llamado a las universidades y a los colegios profesionales manabitas para que este tipo de temas sean debatidos por los principales representantes de la provincia.

Foto: Tatiana Hidrovo, asambleísta manabita y ex presidenta de la Mesa 4 de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias